Lealtad, rapidez y veracidad en tasaciones

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Lealtad, rapidez y veracidad en tasaciones

Tasalia es una sociedad de tasación creada en 1990, cuya actividad principal es la valoración y tasación de toda clase de bienes muebles e inmuebles, cualquiera que sea su destino, aunque con especialización en el sector turístico y en grandes patrimonios. Es la empresa de tasación referente en Baleares, donde están ubicadas sus oficinas centrales, contando también con delegaciones en toda España y en México, desde donde cubre su operativa en toda el área del Caribe.

¿Desde qué filosofía trabaja Tasalia como entidad de tasación? 

Desde una absoluta independencia de grupos financieros y basados en la defensa de nuestro cliente, cumpliendo siempre los compromisos de legislación y normativa. Todo ello es primordial para nosotros. 

Las entidades financieras nos encargan tasaciones para sus clientes, pero también les realizamos valoraciones de activos propios e inmuebles ligados a las circulares que va publicando el Banco de España.

Por otra parte, nuestros clientes por supuesto son también los particulares que necesitan valorar sus bienes o inmuebles que desean adquirir, pero también empresarios turísticos, cadenas hoteleras, promotores inmobiliarios… prestamos una especial atención al tejido empresarial, por lo que nuestra actividad no depende de la Banca, nuestra cartera de clientes es muy amplia. 

Su dilatada experiencia en el campo de las valoraciones les ha permitido desarrollar una metodología propia… ¿Cuáles son sus ventajas?

Efectivamente, contamos con una metodología propia en valoraciones de hoteles y, en general, para todo el sector turístico. En Baleares tasamos desde 1990, donde la industria turística tiene gran importancia. Y eso no solo significa tasar hoteles. También, por ejemplo, puertos deportivos (entre ellos, por ejemplo Tasalia ha tasado La Marina Botafoch de Ibiza), fincas que pueden tener un uso turístico (ahora Tasalia está valorando grandes fincas cinegéticas) o grandes instalaciones deportivas.

El hecho de llevar más de 10 años haciendo valoraciones masivas de plantas hoteleras con un método propio nos ha permitido tener perfectamente controlada la valoración de este tipo de inmuebles. En base a determinados ratios (tipología, ubicación, categoría, equipamiento…), podemos hacer valoraciones de plantas hoteleras completas, por islas, por Comunidades Autónomas, por ciudades, por polos turísticos… La gran ventaja es que, cuando nos piden una valoración, dada nuestra amplísima experiencia tenemos ya mucho trabajo avanzado. 

¿Este método ha facilitado su expansión?

Totalmente. Gracias a este método hemos podido valorar plantas hoteleras de toda Mallorca por tipologías, pero también de Ibiza, de Canarias y de todo el arco Mediterráneo, desde Catalunya, la Comunidad Valenciana, La Región de Murcia y la Costa del Sol. Incluso lo hemos llevado al hotel urbano de grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla.

Tasalia ha ido de la mano del cliente allí donde nos ha necesitado, realizando tasaciones en Croacia, Marruecos, México, República Dominicana, Jamaica…

¿Aunar la defensa de los intereses del cliente con el estricto cumplimiento de la ley es siempre el reto?

No es el reto: es la base de las tasaciones, de nuestra actividad. Nuestro sector está regulado y cuenta con una normativa muy estricta de obligado cumplimiento pero, independientemente de eso, al cliente es fundamental no engañarle alterando el valor real de la tasación por un interés a corto plazo. Eso, desde nuestro punto de vista, no es permisible porque, además, desequilibra el mercado de una forma desleal. Tasalia no admite esa práctica. Nuestras valoraciones están soportadas por un gran equipo de profesionales con muchos años de experiencia que garantizan la veracidad de los resultados obtenidos.

¿Para qué perfil de clientes trabajan? ¿Qué tipo de bienes suelen tasar en su mayoría?

Dependiendo de las zonas. En Baleares, por nuestro origen y debido a nuestra actividad desde hace 30 años, nuestra implantación es total y colaboramos con todos los sectores de la sociedad: clientes particulares, todos los sectores empresariales, despachos de abogados y asesores fiscales, las distintas administraciones… y por supuesto para el cliente no residente, principalmente alemanes y británicos en segundas residencias. Respecto al sector hotelero, contamos con clientes tan prestigiosos como las cadenas Riu, Viva Hotels, Roc Hotels, HM Hotels, H10 Hotels o Grupo Hesperia. 

En el País Vasco estamos muy especializados en el mercado industrial y las grandes promociones residenciales. También trabajamos mucho para sociedades de garantía recíproca, como Elkargi en el País Vasco o Isba en Baleares.

En el global de todas las zonas en las que Tasalia está presente (contamos con 17 delegaciones más la oficina de México ubicada en Cancún), valoramos desde viviendas y locales para clientes particulares, explotaciones económicas de todos los tipos (desde hoteles a farmacias o concesiones) pasando por naves industriales, desarrollos inmobiliarios e incluso inmuebles singulares y edificios protegidos o históricos, en este caso muy orientados al contrato de pólizas de seguros.

¿Qué particularidades tiene la tasación inmobiliaria en Baleares? ¿Es importante contar con una sociedad de tasación especializada en ese territorio?

Baleares esta muy marcada por su condición insular y la gran demanda de vivienda, derivada de la presión inversora extranjera y la falta de oferta a precios asequibles para el cliente nacional. Fundada en 1990 por expertos valoradores, Tasalia va a cumpliar 30 años haciendo tasaciones en Baleares, con técnicos de las islas, disponiendo de equipo técnico propio en todas ellas, siendo por tanto los mayores expertos. Nadie como nosotros conoce el mercado balear. Sin duda, una sociedad de tasación ubicada en la Península no puede entender como nosotros las características del mercado en Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera, cada una de ellas con características de mercado propias, ni los valores de inmuebles ubicado en un lugares excepcionales, con poca oferta y mucha demanda. Una demanda que además en muchos casos viene de fuera, de clientes extranjeros con muy alto poder adquisitivo, lo que provoca un alza de los valores de venta. 

¿Cuáles son sus compromisos con el cliente?

Lealtad, rapidez y veracidad. Lealtad defendiendo sus intereses; rapidez porque hemos de respetar las previsiones de plazos que tiene establecidos; y veracidad. Como antes decía, no se pueden alterar los valores de las tasaciones atendiendo a intereses particulares.

¿Cómo va a seguir trabajando Tasalia a futuro? ¿Cuál es su hoja de ruta?

Nuestra hoja de ruta se basa en consolidar las delegaciones de la Península puesto que en Baleares ya somos el referente en tasaciones y potenciar nuestra actividad en el Caribe y en los mercados turísticos donde nuestros clientes decidan instalarse desde el convencimiento de que podemos aportar valor con la integridad de los métodos de tasación que aplicamos en España y con nuestro profundo conocimiento del sector turístico.

Fuente de la noticia:

https://www.eleconomista.es/economia-y-empresa-septiembre-2019/noticias/10104321/09/19/Lealtad-rapidez-y-veracidad-en-tasaciones.html



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